X

Escolle as opcións desexadas:

Datos básicos:
Mapa:
Descripción:
Lugares relacionados:
Galería:
Variedades:
Historias:
Multimedias:
Otros datos:


Tamaño:

Ancho:

100% (Adaptable)
400 px (Mínimo aconsejable: )
800 px (Máximo para móviles: )
px (Personalizado )

Alto:

800 px (Grande)
500 px (Mediano )
300 px (Pequeño )
px (Personalizado )

Son da Vella usa cookies.

Para el correcto funcionamento de la página, Son da Vella utiliza cookies. Puede ver las condiciones de uso de la página haciendo click aquí: CONDICIONES DE USO (Aviso legal)
Si continúa navegando se entiende que las acepta. Puede hacer desaparecer este mensaje confirmando en el siguiente botón:

 IDIOMA:
 Padrinos

Bienvenido a Son da Vella. Esta página está orientada a enseñar el medio natural y humano de Galicia.

Son da Vella

Ruta Outeiro dos Mouros por Rega do Inferno

Incluir en una web

Provincia: Pontevedra

Ayuntamiento: Ponte Caldelas


HÁBITATS EXISTENTES:

Bosques Montes Acuático dulce


ELEMENTOS IMPORTANTES:

Cazuelas Roca singular Cueva Nacimiento de agua


NIVELES DE ELEVACIÓN:

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Máx: 571 m Mín: 333 m Distancia: 6.608 m

INDICACIONES IMPORTANTES:

Ruta de mediana dificultad en cuanto a inclinación. Además, así como nos acercamos a la cumbre las zarzas, tojos y caminos estrechos aumentan la dificultad. Aconsejamos botas y vestimenta resistente.

Hay cierto riesgo de caída a causa de las piedras y zonas con mucha altura cerca del camino. No es recomendable para menores de 12 años.

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

Comenzamos la ruta desde el canal de Mirón, allí justo enfrente, parte el camino que nos llevará hasta Outeiro dos Mouros. Primero atravesaremos el monte de Mirón, por Chan Grande, este es prácticamente un eucaliptal salpicado de algún roble o pino. El camino sigue cerca de Outeiro das Campanas, un lugar muy significativo de la zona pero en el que no nos detendremos. A medida que subimos la vegetación se vuelve más de montesía y las rocas graníticas en la superficie son más comunes. Llevados más de 2 km de recorrido en subida llegamos a un camino pequeño que se interna en el monte a la derecha de nuestra dirección. A partir de aquí la ruta se complica, siendo de dificultad media debido a lo estrecho y pedregoso de la zona. Atención a zarzas y tojos que nos pueden hacer tropezar. Al margen de la dificultad, decir también que todo toma un cariz diferente, el terreno es muy agreste, estamos lejos de cualquier punto poblado, la zona tiene una actividad alta de jabalís ... Todos estos elementos están presentes a medida que nos acercamos a Rega do Inferno.

Y aparece la primera cueva granítica. A partir de este punto todo cambia, si nunca has estado en la zona con la visita a esta primera cueva descubrirás la grandeza del lugar. Después viene la Presa do Inferno, elemento muy curioso, que atravesaremos por encima y que nos adentra a "otro mundo". Las cuevas se van sucediendo unas tras otras, con sus características singulares, con muchos detalles por ver e investigar. También veremos las rocas singulares que invitan a pensar en trabajos anteriores o efectos geológicos muy especiales. Todo es misterio y especulaciones, y no pretendemos hacer mucho "spoiler" del lugar, ya que es una visita obligatoria para cualquier amante de la naturaleza y de la historia.

La ruta sigue subiendo por la montaña, y se va haciendo ardua la tarea de llegar a su cima. No la culminaremos en Coto do Inferno, pero una vez que la ruta vuelve a la pista, pasa muy cerca de la ascensión a la cumbre. Nosotros lo aconsejamos, aunque advertimos que en esta ruta ya se haría excesivo.

El descenso se efectúa derecho a través del monte, pero por pistas recorridas habitualmente.

HISTORIAS DE LOS LUGARES:

El MONTE DE MIRÓN

018.ALMOFREI- "En el monte de Mirón, lindando con nuestro monte, por el riachuelo de Cachom arriba, hay un sitio que le llaman Muíño dos Infernos (Molino de los Infiernos) porque se escucha bajo tierra un ruido como el triqui-traque de un molino, y decían que era un encanto. Yo había escuchado hablar de el a C. de Graciana, que era de Mirom, pero casado en Almofrei. Los chavales fuimos allí a buscarlo y, efectivamente, al pasar pola orilla del regato se escucha tal cual, debajo de una piedra, el ruido de un molino moliendo. Pero yo llevaba una vara y la metí por un agujero por debajo de la piedra y el ruído cambió del todo, paró el "taque, taque", y al quitarla se volvió a escuchar. ¡Esto eran leyendas para dar que pensar a la gente, no había otros espectáculos, televisión tampoco, y mira!"

022.ALMOFREI- "En el monte de Cachom, ya del lado de Mirom, aparecía una Vieja todos los días a las doce de la noche, dicen que guardaba un tesoro. Fueron allá unos de Almofrei con un libro, y tenían que decir unas palabras, primero leerlas y después leerlas del revés, pero con el canguelo no fueron quienes de acabar el conjuro".

REFERENCIAS:

Traducción de Materiales de literatura oral de Terra de Cotobade. Pág 75. Ramiro Barros Justo

La Bruja de Mirón

"La Bruja se llamaba Rosa Malvar Sanmartín, era hija de soltera. Su madre trabajaba en un pazo en Mos, le hicieron a Rosa y fue a vivir para Mirón y allí se crió Rosa, al pie de Outeiro dos Mouros, por el que corre el Rego dos infernos y el molino del infierno. Rosa tenía el poder de hablar con las Ánimas (almas en pena por tener algo pendiente en su vida) y a veces hablaban a través de ella cambiándole la voz según fuera mujer u hombre el que se comunicara".

REFERENCIAS:

Traducción del testimonio de María Pazos Martínez, ahijada de la bruja ROSA DE MIRÓN.

Síguenos en las redes sociales

Artículos destacados
Carbonera


Fotos destacadas
Cuesco de lobo



Consejos para identificar

FLORA


FAUNA

HONGOS

ROCAS


Curiosidades
¿Qué planta es indispensable en la fiesta de Folión de Fachos.

Son da Vella recomienda:
  • Libros
  • Música
  • Documentales
  • Webs
  • Otros

  • Paraje natural destacado
    Catarata del río Verdugo

    Compartir en Facebook
    CONTACTO:
    Disponible por Whatsapp Whatsapp

    Motivos del contacto:
    Demuestre su humanidad Soy humano
    Suscríbete a nuestra NEWSLETTER.
    Recibirás un email todos los viernes con las novedades de la semana.
    Necesitamos tu email

    VISITA NUESTRAS REDES SOCIALES:

    Síguenos y participa en promociones y rutas, recibe nuestras novedades y un montón de cosas más.

     

    Son da Vella® Todos los derechos reservados.

    Condiciones de uso (Aviso Legal)